Desde el principio de las telecomunicaciones dos han sido las principales opciones para llevar a cabo una comunicación: con o sin hilos, o lo que es lo mismo, por cable o por el aire. En realidad ambas pueden participar en un mismo proceso comunicativo.
En las comunicaciones móviles, en las que emisor o receptor están en movimiento, la movilidad de los extremos de la comunicación excluye casi por completo la utilización de cables para alcanzar dichos extremos. Por tanto utiliza básicamente la comunicación vía radio. Esta se convierte en una de las mayores ventajas de la comunicación vía radio: la movilidad de los extremos de la conexión. Otras bondades de las redes inalámbricas son el ancho de banda que proporcionan, el rápido despliegue que conllevan al no tener que llevar a cabo obra civil.
Entre los servicios de comunicaciones móviles más difundidos a nivel mundial se encuentran: la telefonía móvil celular, la comunicación móvil por satélite, las redes móviles privadas, la radiomensajería, la radiolocalización GPS, las comunicaciones inalámbricas y el acceso a Internet móvil.
Entre los principales objetivos de la telefonía celular se pueden mencionar:
Alta capacidad de servicio
Uso eficiente del espectro
Adaptabilidad a la densidad de tráfico: L a densidad de tráfico varía en los distintos puntos de un área de servicio, el sistema se tiene que adaptar a estas variaciones.
Compatibilidad: Seguir un estándar, de forma tal de proveer el mismo servicio básico, con las mismas normas de operación a lo largo de todo el país.
Facilidad de extensión: Se trata que un usuario pueda cambiar de área de servicio pasando a una distinta y tener la posibilidad de comunicarse. Roaming
Servicio a vehículos y portátiles.
Calidad de servicio: Implica seguir niveles estándares de bloqueo y calidad de voz.
Accesible al usuario: Es decir que el costo del servicio pueda ser afrontado por un gran número de personas.
Tecnologia Celular
El teléfono celular es, en nuestros días, el medio de comunicación principal, y el que más espacios y entornos abarca por sus características trascendentales de tamaño y manejabilidad, mismas que le han dado el seudónimo de móvil, el cual es altamente descriptivo.
A continuación se presenta la definición de telefonía celular, término utilizado de manera general y que engloba los conceptos de telefonía móvil como avance tecnológico en medios de comunicación, uso y el aparato en sí.
Definición
La telefonía móvil puede ser definida como un sistema de transmisión, por el que un usuario dispone de un terminal que no es fijo y no tiene cables, el cual le permite al usuario obtener movilidad y localización en una amplia zona geográfica donde se encuentre la red. Es un servicio de radio celular para dar cobertura a un territorio por medio de diversas estaciones base, y cada una posee un área de cobertura llamada célula (normalmente de forma hexagonal). Con este sistema, al dividir el territorio, se evita el problema de la restricción del ancho de banda, debido a que se puede transmitir en diferentes frecuencias que no están ocupadas en otras nuevas células.
Aparición Global
La aparición de la telefonía celular se da a finales de los años 70's, sin embargo, sus antecedentes se remontan hacia el siglo XIX, situándonos exactamente en el año de 1876 cuando el científico e inventor escocés Alexander Graham Bell da origen al equipo que revolucionaría la comunicación; es así como ahora conocemos el teléfono, que si bien tardó casi un siglo en evolucionar hasta lo que ahora conocemos como teléfono inalámbrico y el celular, el cual fue la pauta para el posterior desarrollo en 1880 del radio por Nikolai Tesla (formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un día ambas tecnologías fueran combinadas en un mismo equipo.
El primer teléfono móvil en el mundo fué creado por Martin Cooper, ejecutivo de la compañía telefónica Motorola, quien después de 15 años de estudios y 150 millones de dólares invertidos presenta en el año de 1973 el modelo DynaTAC 800OX.
Fue el 3 de abril de ese mismo año cuando Martin Cooper realizó la primera conversación telefónica utilizando un equipo terminal portátil. La llamada fue hecha a Joel ángel, un alto ejecutivo de Bell Labs.
Sin embargo, no fue hasta 1983 que el histórico DynaTAC obtuvo la licencia comercial y salió al mercado. Ese mismo año se implementó el primer sistema de telefonía celular en Estados Unidos. No obstante, los primeros sistemas comerciales ya habían surgido en Tokio, Japón desde 1979 por la compañía NTT, y en 1891 en los países nórdicos con un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System).
Es a partir de la apertura de las redes comerciales cuando el teléfono celular emprende una acelerada evolución, pasando de ser un pesado teléfono de 780 gramos y dimensiones de 33 X 9 X 4.5 centímetros, razón por la cual este primer modelo (Dynatac) fue bautizado como "ladrillo", a los diminutos móviles que actualmente conocemos, y cuyo precio también ha dado un giro impresionante, ya que el Dynatac tenía un costo de 3600 dólares, lo cual convertía a éste equipo en un objeto de lujo, mientras que en la actualidad se puede obtener un teléfono celular de avanzada tecnología a un bajo precio y con mayores prestaciones tecnológicas que su antecesor, razón por la cual es una de las tecnología más difundidas entre la población de todo el mundo.
La tecnología móvil celular ha pasado por varias etapas en su desarrollo tecnológico. A continuación se exponen las generaciones por las cuales la telefonía celular evolucionó hasta la actualidad.
La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenían baja velocidad (2400 baudios). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad basadas en FDMA (Frequency Division Multiple Access) y, además, la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).
La 2G arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. El sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón. Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información más altas por voz, pero limitados en comunicación de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encripción. En Estados Unidos y otros países se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services).
Generación 2.5 G.
Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones emigrarán a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G. La generación 2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con más capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm entre otros. Los carriers europeos y estadounidenses se moverán a 2.5G en el 2001. Mientras que Japón irá directo de 2G a 3G también en el 2001.
Tercera generación 3G.
La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos. Las redes 3G empezaron a operar en el 2001 en Japón, por NTT DoCoMo; en Europa y parte de Asia en el 2002, posteriormente en Estados Unidos y otros países.
Aplicaciones
El teléfono celular surge en primera instancia como un medio de resolver la necesidad básica de la comunicación a distancia de una manera práctica que permitiera la movilidad del instrumento. Sin embargo, en nuestros días el celular se ha transformado en un objeto personal, y más aún, un accesorio de moda. Además de la comunicación telefónica el celular ofrece a su propietario una amplia gama de propuestas y servicios. Actualmente, el teléfono además de ser un instrumento de comunicación se ha convertido en un objeto de entretenimiento acorde con los últimos adelantos tecnológicos.
Algunos de los servicios alternativos que posee el teléfono celular se pueden mencionar: Agenda, despertador, calculadora, cronómetro, juegos, teléfono, mensajes de texto, cámara de fotos y video, servicio de localización 911, televisión en tiempo real, Internet, pantallas color, sonidos polifónicos, entre otros.
En la actualidad, la convergencia de las tecnologías, por ejemplo voz sobre el protocolo de Internet o telefonía IP y tecnología GSM, proponen nuevos modelos de comunicación en los que priman los servicios móviles. La vinculación con la Internet es una de las principales características de los teléfonos celulares que existen actualmente en el mercado, en donde sus aplicaciones y la forma de integración de las dos tecnologías evolucionan en forma paralela y de una manera casi exponencial.
Como se ha mencionado en el apartado de antecedentes de la tecnología celular, las sociedades se han trasladado a un entorno virtual, en el cual el teléfono móvil juega un papel protagónico junto con la Internet. Hablando singularmente del teléfono celular se han hallado ciertos factores claves de cambio en las relaciones sociales de los jóvenes tal y como se menciona seguidamente:
El sociólogo Salvador Cardús señala que "mientras se habla mucho de la incidencia de la música rock o la televisión" en los jóvenes, "no se ve" la importancia del teléfono móvil como estimulador de sus relaciones sociales. Esta faceta socializante de la telefonía móvil puede llegar a tener "efectos terapéuticos" en jóvenes con "personalidad introvertida o inhibida" según Gustavo Levit, coordinador de la unidad de adolescentes del Centro Médico Teknon. Sin embargo, este aspecto positivo tiene su reverso en el peligro a la "móvil adicción".
En el uso que hacen los jóvenes del teléfono celular destaca el consumo masivo de los mensajes cortos (SMS, pequeños mensajes escritos que los móviles se envían a un precio inferior a una llamada). Esta nueva forma de "conversación" en la que abundan las abreviaturas, siglas y símbolos es valorada "muy positivamente" por el catedrático de Lingüística y experto en comunicación, Sebastián Serrano. Para Serrano, esta fórmula "desautomatiza y estimula la comunicación, especialmente la capacidad de síntesis", además de "favorecer la creatividad, en un cierto paralelismo con la poesía, que también rompe las reglas del lenguaje".
Cambios físicos
La utilización constante de los teléfonos celulares ha propiciado una nueva generación de seres humanos que son particularmente hábiles para utilizar sus dedos pulgares. Esto de acuerdo a un estudio realizado por la británica Sadie Plant, directora de la Unidad de Investigación de cultura cibernética en la Universidad de Warwick, quien, según publicó el diario canadiense Le Devoir, analizó durante seis meses los hábitos de jóvenes en ocho grandes ciudades del mundo, en quienes comprobó una capacidad particular para escribir una gran cantidad de palabras por minuto sin siquiera necesitar ver la pantalla.
Estos jóvenes son conocidos en Japón como los « oyayubi sedai », lo que podría traducirse como « la generación de los pulgares ». De acuerdo con las observaciones de Plant, quien analizó la situación Londres, Pekín, Chicago y Tokio, entre otras ciudades, los pulgares de estos jóvenes son más musculosos y fuertes tanto por el uso de celulares como de juegos de video y los chicos utilizan instintivamente estos dedos, en forma ambidextra, para realizar actividades en las que sus padres, por ejemplo, usan el dedo índice.
La transformación no es sólo física: existe también una dependencia hacia el equipo telefónico, "en ciertos casos la tecnología se ha convertido en una segunda naturaleza, una segunda piel. Esta es la primera vez que tenemos una tecnología que puede ser fácilmente transportada con nosotros. Es por esto que las personas se sienten completamente perdidas, desestabilizadas cuando pierden su teléfono (celular). Sienten como si hubieran perdido una parte de sí mismas", declaró la investigadora.
De acuerdo con Plant, existen incluso compañías en Japón, país particularmente sensible al uso de la tecnología celular, que han comenzado a observar la transformación de las manos para adaptar sus nuevos productos. La científica considera que esta transformación será común en todos los países en un lapso no mayor a diez años.
De este artículo, tomado directamente de la página web puntog.com.mx, se desprende la idea de que el cambio que ha producido la expansión masiva de la telefonía celular se ha generado no solamente en el ámbito social sino también en el fisiológico, aunque no de manera separada, ya que uno ha llevado al otro, es decir, que aquí podemos observar un cambio social que es el uso indiscriminado del celular para enviar mensajes de texto, el cual ha llevado a las nuevas generaciones, entre las cuales esta actividad es más popular, a desarrollar nuevas características físicas que en la historia de la tecnología se han observado como procesos evolutivos en cierta manera, tal como sucedió con los cambios físicos experimentados a partir de la invención de las herramientas de piedra, o del propio surgimiento del automóvil, por mencionar algunos, pero que en el caso del teléfono móvil se ha dado de una manera un tanto más acelerada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario