Las tarjetas electrónicas son también conocidas como tarjetas de memoria y es un accesorio se complemento para aparatos como cámaras digitales, reproductores MP3, teléfonos celulares, etc. Su función es proporcionarle a éste una expansión en su memoria. A diferencia de los discos rígidos comunes las tarjetas electrónicas de memoria están formadas por una sola pieza. Esto les permite ser mas pequeñas y aun así, no perder los datos que sean guardados en ellas ni siquiera si se caen o golpean. Suelen tener una forma cuadrada o rectangular y se insertan en un (puerto) que incorporan todos los aparatos aptos para ellas.
Los más conocidos llamados pendrive no son más que tarjetas electrónicas de memoria tales como las que incorporan las cámaras fotográficas, con una conexión USB que permite enchufar este tipo de tarjeta electrónica de memoria a la computadora por el ubicuo puerto USB. Todas las computadoras deben poseer al menos dos de estos puertos. Si se comparan con los discos duros convencionales, las tarjetas electrónicas son costosas ya que la relación entre su precio y su capacidad es muy superior.
tarjetas-electronica-camaraLa ventaja de estas tarjetas reside en que ocupan muy poco espacio físico y su peso es prácticamente nulo y esto las hace ideales para aparatos pequeños que suelen llevarse continuamente encima de uno como los reproductores MP3. También, al no estar compuestas por partes móviles se pueden trasladarse de un lugar a otro tanto como se quiera sin que esto afecte su desempeño. Las tarjetas electrónicas se divididas y conformadas por celdas microscópicas que van acumulando los electrones en diferentes voltajes cuando la electricidad para a través de ellas, configurando de esta manera un mapa constituido por diferencias de carga eléctrica.
Este mapa es la forma en que la tarjeta electrónica guarda los datos que son recibidos en el dispositivo portátil, así sean fotografías, documentos, música, vídeos, etc. A las tarjetas electrónicas de memoria llevan la denominación de No Volátiles ya que conservan todos los datos grabados cuando se las desconecta del flujo eléctrico. Las primeras tarjetas electrónicas no volátiles se fabricaron en el año 1971 y eran conocidas como EPROM: Erasable Programmable Read-Only Memory. Esto quiere decir, que eran memorias solo de lectura, programables y con la capacidad de ser borradas. Estas tarjetas electrónicas EPROM tampoco perdían los datos si se eran desconectadas, pero para volver a realizar una grabación de datos en ella se debían borrar por medio de rayos ultravioleta, era imposible grabar con la ductilidad que permiten las actuales.
Tipos de tarjetas electronicas
La empresa Intel, que fue la misma que inventó las tarjetas electrónicas EPROM, logró fabricar una tarjeta electrónica de memoria en la cual, las celdas actuaban de diferente manera las unas de las otras, lo que permitía realizar varias sesiones de almacenamiento simultáneos. Este tipo de tarjetas representaban un avance en la tecnología de esa época ya que también podían ser borradas y vueltas a grabar con cualquier tipo de información sin la necesidad de pasar por los rayos ultravioleta. Las actuales tarjetas electrónicas de memoria son una derivación de las tarjetas EPROM y por lo tanto conservan la mayoría de sus características principales, como por ejemplo la rapidez en su ejecución y la capacidad para ser regrabadas una y otra vez.
De todas formas, las tarjetas se pueden regrabar un número de veces limitado que rondaría las 100.000 operaciones de almacenamiento. Las tarjetas electrónicas de memoria pueden almacenar desde 8 MB hasta 128 G de datos sin importar que sean documentos de texto, música, videos, películas, programas, fotografías, pero esto es posible dependiendo de las marcas y tipos de tarjeta.
Dentro de esta gama de variedad, lo más normal es usar tarjetas electrónicas con una capacidad para guardar aproximadamente entre 256 MB y 2 G. El precio siempre va a variar en función de la capacidad que tenga de almacenamiento, pero a su vez, dependerá de otro factor igualmente de importante: su velocidad de transferencia de datos.
La velocidad de transferencia en las tarjetas electrónicas de memoria es mas importante en equipos tales como cámaras fotográficas que posean una muy alta resolución ya que en el resto es mas que suficiente con 4 MB de memoria por segundo, porque va a permitirle, al aparato, guardar o borrar los datos con mucha rapidez y trabajar con mucha más eficacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario